del aulos griego, ni de un cuerno de caza etc. En realidad este
instrumento musical solo tiene un único padre: el fabricante belga de
instrumentos musicales Adolphe Sax.Nacido el 6 de noviembre de 1814 en Dinant (Bélgica), Adolphe Sax aprendió muy pronto el oficio de su padre Charles-Joseph Sax, la construcción de instrumentos musicales. Estudió el clarinete, la flauta, solfeo, canto y armonía con los mas prestigiosos profesores la Escuela Real de Bruselas. Formó parte del coro de niños de Sainte Gudule y además llego a ser un gran virtuoso del clarinete, dedicándole el por entonces famoso compositor Kufner una composición.
Como virtuoso del clarinete quiso mejorar las imperfecciones que este instrumento tenia en la época. En 1830 presento a una exposición unos clarinetes realizados en marfil y en 1835 un clarinete bajo de 24 llaves que obtuvo un gran éxito y este nuevo diseño lo proyecto a toda la familia del clarinete. En 1839 viajo a París y se entrevisto con el famoso clarinetista Dacosta y con los compositores Meyerbeer Halevy y Habeneck.
En 1841 expuso por separado de su padre en la Exposición de la Industria Belga obteniendo la medalla de plata, y ofrece la primera presentación en público del saxofón, el cual figura en el registro de la exposición, además de obtener un informe favorable del jurado y una referencia en el manual militar de Georges Kastner.
Fue un hombre de la revolución industrial muy particular, su fabrica contaba en 1848 con 191 trabajadores y construyó mas de 20.000 instrumentos entre 1843 y 1860, sin embargo en la misma época que se inventó el microfilm y el motor eléctrico, Sax quiso controlar todo el proceso de sus creaciones sin ofrecer licencias de construcción de sus patentes , él mismo encargaba composiciones para sus instrumentos y ofrecía conciertos en sus propias fabricas.
Tuvo el apoyo de Hector Berlioz, quien en 1842 le dedicó un elogioso artículo en el Journal des Debats de Paris, y además compuso en 1844 una partitura para todos los instrumentos de Sax (Himno Sacro), en la cual aparece por primera vez el saxofón. También el del General Rumigny , ayuda de campo del Rey Louis-Philippe, lo que le permitió equipar a las bandas de música militares de Francia en el periodo de 1845 a 1848. En 1854 fue nombrado fabricante de la casa Imperial de napoleón III equipando todos los instrumentos musicales de la Gran Banda Imperial.
Fue el primer constructor que aplicó una ley física por la cual defendía que el timbre de un instrumento no dependía del material empleado en su construcción sino de las proporciones de la columna de aire contenida en su interior. También desarrolló la división por parámetros acústicos de la columna de aire, proceso que en un primer lugar aplico al clarinete y después a todos los instrumentos que fabricaba, flautas, saxhornos, saxotrombas, saxtubas, cornetas cromáticas. Por último, fue autor de numerosas invenciones no musicales, las cuales abarcan desde señales mecánicas para el ferrocarril, hasta los planos de una sala de conciertos parabólica en 1860 que diez años mas tarde Wagner utilizaría en Bayreuth.
Sax murió en 1894 en la más grande de las miserias.
Sax presenta 8 saxofones en unas tonalidades posibles en Mi b, Do, Sib, Sol y Lab. En realidad nos muestra la descripción de la boquilla del saxofón y el diseño morfológico completo de dos de estos saxofones, un tenor en Mib y un bajo en Do el resto se limita a esbozar la forma del tubo y tamaño. La familia de los saxofones se define pronto como hoy la conocemos, en siete instrumentos, del sopranino al contrabajo, y en dos afinaciones posibles, la de mib y sib alternativamente como en la actualidad (sopranino en mib; soprano en sib; alto en mib; tenor en sib, barítono en mib, bajo en sib y contrabajo en mib), que era la que se utilizaba en las bandas militares, y la afinada en fa y do que se utilizaba en la orquesta. Finalmente prevaleció la primera de estas dos familias.
En una segunda patente de 1866, Sax presenta unos saxofones con una extensión similar a la del clarinete, esto quiere decir tubos más largos y una llave de armónicos cerca de la boquilla, lo cual no subsistiría posteriormente. De toda la familia desde el principio se utilizo el cuarteto de saxofones (soprano, alto , tenor, y barítono) como agrupación de cámara con identidad propia, y el saxofón alto es el mas interpretado como solista, como lo demuestra la literatura que nos ha legado. En la tercera patente de 1880 Sax insistió con el objetivo de integrar con mayor asiduidad al saxofón en la orquesta, con un nuevo saxofón alto de mayor extensión que la actual , desde el la grave al sol agudo, para igualar casi la extensión de la viola, además de incorporarle una membrana semejante a la de las flautas de caña para modificar el timbre y una nueva boquilla de madera cubierta de metal (oro, plata o niquel) etc. Treinta años después de la invención del saxofón otras empresas comenzaron su fabricación en Francia, (Buffet-Crampon y Evette & Schaeffer), Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza etc. Incluso se fabricaron saxofones en Rusia, Australia y Estados Unidos. Donde no tenemos noticias de que se hayan fabricado nunca es en España.
El saxofón actual no se diferencia en nada del que nos legó su inventor, únicamente la extensión estándar se alargó en un semitono en el grave y tres en el agudo. Los perfeccionamientos realizados desde entonces se refieren mas a morfología de llaves para facilitar su acción, y a materiales utilizándose actualmente un plástico llamado ebonita en las boquillas, y el cobre, plata maciza o baños de oro en algunas partes del instrumento.
Cómo tocar el saxofón alto
El saxofón alto es uno de los saxofones más comunes en los grupos musicales modernos, y es el instrumento que viene a la mente en general cuando se menciona el término "saxofón". Se afina en Mi bemol y es más grande y grave que el saxofón soprano, pero es más pequeño y agudo que el saxofón tenor. Es un excelente instrumento para niños y adultos, ya que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje y la expresión musical.Pasos
-
1Adquiere un saxofón alto y los accesorios necesarios para tocarlo. Probablemente quieras pedirlo prestado o alquilarlo en una escuela o tienda de música a menos que estés absolutamente seguro de que vas a seguir tocándolo. Muchos principiantes prefieren modelos como el Yamaha student alto (YAS-23), una versión reacondicionada del Conn New Wonder a nivel principiante. También necesitarás los siguientes accesorios, en caso de que no vengan ya con el instrumento:
-
Una boquilla, si no viene ya con el instrumento. No compres la
más barata, pero no derroches tu dinero en una boquilla profesional aún,
especialmente si no estás seguro de seguir con el instrumento. Es
probable que desees una de plástico o de goma dura.
- Las series Claude Lakey 6*3 Original, Meyer 5, Selmer C* y S-90 aun son populares entre los profesores y saxofonistas de todos los niveles, de principiantes a profesionales. Muchas otras marcas ofrecen boquillas para principiantes buenas también. La Yamaha 4C es popular también.
- Por lo general, una buena boquilla de goma estará entre US$ 100 y US$ 150. Al comenzar no te preocupes por conseguir una boquilla muy buena, bastará con un modelo para estudiante decente.
- Las boquillas de metal no están recomendadas para los principiantes. El peor error que un principiante puede cometer es comprar una boquilla cara al ver la publicidad y los patrocinios de los saxofonistas profesionales. La preferencia de boquillas es un tema muy personal. Es probable que lo que a una persona le encante no le guste a otra persona . Lo que Dave Koz utiliza puede que no sea adecuado para un saxofonista novato o principiante. Desafortunadamente, tendrás que probar varios antes de hallar algo que te guste, ¡y las boquillas de metal son caras!
- Para hallar la mejor boquilla para ti, investiga un poco sobre las formas y tamaños de boquillas y cómo afectan el sonido y la respuesta. Las boquillas de abertura grande reaccionan de manera diferente a las de abertura pequeña. Esto será más fácil de entender después de que hayas tocado los dos tipos. Algunas boquillas se fabrican para alcanzar ciertos timbres, y si aun no sabes lo que estás buscando, busca boquillas que tengan un sonido intermedio entre jazz y clásico, e intermedio entre brillante y oscuro. Rousseau, Selmer, Vandoren y Meyer fabrican buenos productos.
- Una abrazadera, si no viene incluida con el instrumento o la boquilla. La abrazadera es el dispositivo que sujeta la caña a la boquilla. Una abrazadera metálica funcionará bien. Algunos intérpretes prefieren el sonido de las abrazaderas de cuero o piel, que cuestan más que algunas de las abrazaderas metálicas.
- Cañas: Como principiante, probablemente desees experimentar un poco con las cañas, pero comienza con cañas entre 1.5 y 2.5, con las que no debería ser demasiado fácil ni demasiado difícil sacarles sonido, y producir un tono decente. Unas marcas buenas para comenzar son Rico y Vandoren.
- Correa: Los saxofones alto usualmente no son demasiado pesados, pero necesitarás algo que te ayude a cargarlos mientras tocas. Hay varios estilos de correas, y deberás elegir el que sea más cómodo para ti.
- Limpiador: Un limpiador es un trozo de tela (a menudo seda) en el extremo de una cuerda con un peso en el otro extremo, que se hace pasar a través del instrumento para quitar la humedad que permanece en el instrumento después de tocar.
- Tabla de digitaciones: Una tabla de digitaciones te muestra cómo tocar todas las notas de la tesitura (el rango) del instrumento, que será muy útil cuando estés aprendiendo a tocar.
- Métodos: Aunque no son imprescindibles, si estás aprendiendo sólo o necesitas algo de ayuda, son una excelente inversión.
-
Una boquilla, si no viene ya con el instrumento. No compres la
más barata, pero no derroches tu dinero en una boquilla profesional aún,
especialmente si no estás seguro de seguir con el instrumento. Es
probable que desees una de plástico o de goma dura.
-
2Ensambla el saxofón. Une el tudel (la pieza recta, corta y ligeramente inclinada) a la parte superior del cuerpo y asegúralo con el tornillo. Recuerda que la llave de la octava (la pieza larga que va a lo largo de la parte superior del cuerpo) es muy sensible. Ten cuidado al ensamblar el tudel. Coloca la abrazadera en la boquilla y desliza la caña bajo la abrazadera, asegurando la caña con los tornillos de la abrazadera. Coloca la correa en el gancho de la parte de atrás del instrumento, colócala detrás de tu cuello y ponte de pie.
-
3Asegúrate de estar sujetando el instrumento de manera correcta. La mano izquierda debe estar en la parte de arriba y la derecha abajo. tu pulgar derecho va debajo del apoyo curvo cerca de la parte inferior del instrumento. Tus dedos índice, medio y anular derechos deben tocar las llaves de madreperla. Tu dedo meñique moverá las otras llaves de la parte inferior del saxofón. tu pulgar izquierdo debe ir en la pieza redondeada de la parte superior del instrumento. Verás cinco llaves de madreperla en la parte superior. Tu dedo índice va en la segunda llave, y tus dedos medio y anular en el cuarto y quinto, respectivamente.
-
4Forma la embocadura. Hay muchas variaciones de la embocadura. A menudo se enseña a los principiantes a envolver los dientes con los labios (como el abuelo). La mayoría de personas cubren ligeramente los dientes con el labio inferior y descansan los dientes en la parte superior de la boquilla. Algunas personas presionan firmemente con los labios sin pasarlos sobre los dientes. Cada método produce un timbre diferente. Experimenta para ver cual de ellos te funciona mejor. Es importante sellar bien la boquilla para que al soplar el aire pase a través del instrumento y no se escape por las comisuras de los labios. Sin embargo, la embocadura no debe estar extremadamente apretada.
-
5Sin cubrir ningún agujero ni apretar ninguna llave, sopla el instrumento. Si lo has hecho bien escucharás un "do sostenido" (mi estándar para afinación de concierto). Si no sacas ningún sonido o si se produce un sonido chirriante, ajusta la embocadura hasta que mejore el sonido. También puedes probar sólo tocar la embocadura: a veces es más fácil producir tu primer sonido sólo con la embocadura. ¡Luego se trata simplemente de hacer lo mismo con la embocadura en el tudel!
-
6Pasa a las notas siguientes.
- Presiona la segunda llave de madreperla con tu dedo medio izquierdo y dejando las otras descubiertas. Esto produce un "Do" (Mi bemol de afinación de concierto).
- Presiona la primera llave de madreperla con tu índice izquierdo. Esto produce un "Si" (Re de afinación de concierto).
- Presiona la primera y la segunda llave de madreperla. Esto produce un "La" (Do de afinación de concierto).
- Sigue cubriendo más agujeros y bajando por la escala. Tres cubiertos son un "Sol", cuatro son un "Fa", cinco son un "Mi" y seis son un "Re" (Si bemol, la bemol, sol y fa, respectivamente). Puede que al principio las notas más graves te cuesten un poquito más, pero mejorarás con la práctica.
- Agrega la llave de octava (la llave metálica sobre tu pulgar izquierdo) a cualquiera de éstas digitaciones para producir la misma nota una octava más aguda.
- Con la ayuda de una tabla de digitaciones, pasa a las notas altissimo (las más agudas) y las más graves de tu tesitura, así como los sostenidos y los bemoles. Con el tiempo, podrás tocar todas las notas que tu saxofón puede producir.
-
7Busca música para tocar. Si estás aprendiendo a tocar para una banda escolar, allá te darán material para aprender, si no ve a una tienda de música para comprar partituras y/o métodos de saxofón para comenzar a tocar.
-
8No dejes de practicar. Con mucho trabajo y dedicación irás mejorando. Puedes abrirte a tocar muchos estilos de música, especialmente el jazz
Consejos
- Recuerda, ¡la práctica hace al maestro! estás desarrollando la coordinación entre las manos y los ojos. Si aprendes algo de manera equivocada será más difícil arreglarlo más tarde. Busca un profesor y aprende las técnicas básicas de manera apropiada.
- Ten en mente que el saxofón alto es un instrumento que transporta. Está afinado en mi bemol, lo que significa que la nota que escuchas suena nueve semitonos más grave que la nota que está escrita.
- Lleva tu saxofón alto a un ajuste, limpieza y aceitado una o dos veces al año, sólo para asegurarte de que esté en buenas condiciones de funcionamiento.
- Cuando hayas aprendido a tocar un saxofón, será mucho más fácil tocar cualquiera de los otros. Todos tienen el mismo sistema de llaves y digitaciones, pero son más grandes o más pequeños que el alto. Muchos saxofonistas, particularmente en el jazz, tocan más de un saxofón.
- Puedes prolongar la vida de tu boquilla comprando almohadillas que se adhieren a la parte superior de la boquilla para evitar que le hagas hendiduras con los dientes. Estas almohadillas también protegen tus dientes de la vibración del instrumento.
- Asegúrate de sentarte derecho y de respirar desde el diafragma, no la garganta (si estás haciendo esto, tu estómago se debe inflar y desinflar cada vez que exhalas)
- Únete a la banda de tu escuela o tu banda local. También hay orquestas comunitarias.
- Intenta siempre estar relajado y cómodo cuando tocas tu saxofón.
- No asumas que puedes aprender un instrumento rápidamente o fácilmente. Aprender a tocar bien un instrumento puede tardar años de paciencia y práctica
- Para tener el mejor sonido posible, debes afinar antes de tocar.
Advertencias
- De ninguna manera debes tocar el saxo justo después de comer. Las enzimas de tu saliva causarán que tu saxo se deteriore con el tiempo. Asegúrate de enjuagarte la boca con agua antes de tocar, por si acaso.
- Asegúrate de limpiar tu saxo siempre que toques. Si no lo limpias, las almohadillas en su interior se hincharán con tu saliva y no sellarán bien. Si esto ocurre, lleva el saxo a un centro de reparaciones inmediatamente.
- No sujetes el saxofón por el tudel o por la parte superior del cuerpo. Muchos estudiantes han doblado las llaves así. Sujétalo por la campana, agarrándolo donde no haya partes móviles.
Cosas que necesitarás
- saxofón alto
- Boquilla y abrazadera
- cañas (1.5 a 2.5 al principio)
- Correa
- Limpiador
- Tabla de digitaciones
- Métodos (opcional)

La respiración:
Para el saxofón la respiración que se utiliza es entre diafragmática e intercostal, muy similar a la técnica que usan los cantantes.
Uno de los ejercicios que se pueden hacer para localizar la respiración diafragmática es acostarse boca arriba colocando un libro pesado sobre nuestro abdomen, vamos a inhalar por la nariz inflando la panza y exhalar desinflando, intentando que no se vaya el aire hacia la zona torácica, no mueva el pecho para nada.
La embocadura:
Debemos emparejar la mandíbula superior con la inferior, apoyar los dientes en la boquilla y enfundar los dientes de abajo con el labio de manera que nos dientes no toquen para nada la caña.
No vamos a ejercer fuerza de abajo hacia arriba sino de los costados poniendo la boca como haciendo la letra “U”.
Para ir fortaleciendo la embocadura podemos practicar un ejercicio sencillo que podemos practicar en cualquier momento en el que pasamos rápidamente de la posición de “U” a una sonrisa forzada.
La posición:
La mano izquierda va arriba y la mano derecha abajo ubicando los dedos en donde está el nácar, la altura del saxofón debe ser que no sintamos que se nos viene encima ni que lo tenemos que ir a buscar, cómodamente tiene que ir directo hacia la boca, tomamos la distancia con la boquilla dentro de la boca.
La emisión:
Vamos a soplar tratando de no inflar las mejillas ni que se salga el aire por los costados, pensamos como que el aire va dirigido entre nuestros dos dientes de enfrente, como un rayo láser tratando de sacar un sonido parejo en todo el registro, comenzar con notas largas, lo mas largas que podamos, hasta no quedarnos con nada de aire porque recién ahí es cuando el diafragma se ejercita por completo.
La digitación:
Las manos deben estar relajadas, la parte del dedo que vamos a apoyar es justo donde están nuestras huellas dactilares, empezamos apretando solamente el dedo indice de la mano izquierda y vamos bajando en orden dedo medio y anular y luego le sumamos la mano derecha, dedo índice, medio y anular pero en cada una de las posiciones nos quedamos soplando hasta quedarnos sin aire y recién ahí cambiamos de posición, ya habrá tiempo para darle velocidad y mas adelante también utilizaremos los dedos meñiques.
tabla de digitacion
Posiciones básicas
La siguientes posiciones son útiles para toda la familia de saxofones (saxos), cambian los resultados pero las notas se denominan del mismo modo. Son instrumentos traspositores.Notas largas
Un buen ejercicio es practicar notas largas. Pueden ser dentro de una escala o sueltas. En lo posible con el metrónomo y poniendo mucha atención a la respiración.
Escalas
Lo que me ha servido mucho es practicar las escalas Mayores. Nuevamente utilizando el metrónomo a distintas velocidades hasta tenerlas dominadas todas.
Quebrado Interválico
Este ejercicio consiste en recorrer la escala de una manera algo particular. Tomando como ejemplo la escala de Do Mayor el ejercicio es el siguiente
1.- Se parte con la nota en la octava grave por ejemplo: Do (grave)
2.- Se sube una octava, por ejemplo: Do (una octava mas alta)
3.- Se recorre la escala de arriba abajo pero siempre volviendo al Do (alto)
Si-Do (alto)
La-Do (alto)
Sol-Do (alto)
Fa-Do (alto)
Mi-Do (alto)
Re-Do (alto)
4.- Se termina con el Do (grave)
Esto con metrónomo, partiendo a una velocidad conveniente hasta dominar la escala para luego aumentar la velocidad. Así se pueden practicar las 12 escalas mayores. Es un estupendo ejercicio que me ha servido mucho.
Temas
Como tocar solamente escalas y notas largas es bastante monótono. Es bueno aventurarse con algún tema e ir aumentando la dificultad a medida que adquiramos mayor habilidad. Las secciones difíciles del tema las podemos practicar por separado partiendo lento y luego aumentando la velocidad hasta tocar todo el tema sin errores. Es bueno usar pistas de fondo para tocar con acompañamiento y así tener una idea de lo que es tocar junto a otros instrumentos.
La respiración SIEMPRE "de abajo". Esto significa que JAMÁS se deben levantar los hombros, ni siquiera el pecho; sino que se debe tomar aire ensanchando la parte baja del costillar. Incluso se notará una pequeña "sacada de panza", pero ante todo aumentará el perímetro a la altura de justo debajo de las costillas. A todo ésto se le denomina "respiración costo-diafragmática", y en la jerga del músico "apoyar la columna de aire".
la boquilla está bien armada, la caña adecuadamente humedecida, y el saxofón en buenas condiciones, te pones de pié mirando a un rincón de la habitación y das aire a un Sol grave. Das aire con poca boquilla en la boca: los dientes de arriba casi en la punta de la boquilla, el labio de abajo sin volcar hacia adentro. Y la "mordedura" suave, con el labio bastante relajado. Que NO suene! Puro Aire! Que se oiga que pasa el aire ... "psssssss ..."
Cuando oyes el aire, vas aumentando/ajustando la presión del labio sobre la boquilla de modo que comience a sonar, mitad aire, mitad sonido, MUY suave y tenue ... aguántalo todo lo que puedas, que no se corte ese vestigio de sonido, pero que tampoco se vuelva fuerte bruscamente. Insiste, repite, contrólate, contrólalo. La idea es lograr esa estabilidad de embocadura que permite tocar pianísimo, y MUY uniforme. Y, por supuesto, con el mejor sonido que puedas lograr.
Cuando eso funciona con el Sol, se intenta con un Fa. Luego con un Mi, y finalmente con un Re. NO TOCAMOS el Do! Eso es para mucho mas adelante! El Do grave es una nota complicada por cuestiones acústicas propias del saxofón. Y por eso suele sonar áspero, como un bocinazo de camión!
Y se insiste, repitiendo, de a 10-15minutos por sesión. Por supuesto, al día puedes realizar todas las sesiones que quieras, pero descansa por lo menos otros 10-15 minutos entre ellas!!!
Y, finalmente recomiendo: entretanto te consigues el "Escuchar, Leer y Tocar", Número 1, para Saxofón Alto, junto a sus correspondientes pistas de audio y lo estudias ordenadamente, sin saltearte NINGÚN ejercicio! Y avanzarás fantásticamente bién, para tu placer y el de los demás!
....

Felicidades por la creación de tu blog. sigue así esforzándote al máximo. Es por tu propio beneficio.
ResponderEliminarsaludos
muy buen blog esta explicado muy detalladamente felicidades compañera es una tematica muy interesante y llamativa y es muy bonito el tema y esta muy bien estructurado tu blog muy buen trabaj :)
ResponderEliminarIncreible tu blog amiga ,la verdad yo no me imaginava que se utilizaran tanatas cosas para tocar este instrumento tan maravilloso como lo es el saxofon.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOla amiga la presentación de blogg esta bien redactada y tiene mucha información q esta relacionada con el tema q tu escojiste y pues sigue echándole ganas.
ResponderEliminarFatima muy buena tematica la verdad lo mio no es la musica pero al ver visto tu tema la verdad que ya me intereso un poco mas ademas de los cuidados que se deben tener para tocar el saxofon muchas felicidades
ResponderEliminarHola Faty muchas felicidades excelente desarrollo del tema, se nota de verdad que te gusta el hermoso instrumento del Saxofón. Me agrada que te guste la música.
ResponderEliminarmuy buen tema porque nos habla sobre la historia de saxofon el como tocarlo y sus posibles consecuencias si no se toca bien y las posiciones básicas es un tema de interés para todas las personas que les guste los saxofones
ResponderEliminares un buen tema, que supiste estructurar de una buena manera aun mejor por que es un tema de tu agrado.
ResponderEliminares interesante saber sobre este bello tema que son los saxofones megusto la parte de como tocarlo
ResponderEliminarhola faty.. Me pareció muy interesante tu tema ademas que es de tu agrado y con la información que nos proporcionas podemos aprender a tocar el saxofón :)
ResponderEliminarhola.. solo digo que es muy interesante el tema del saxofon y como tocarlo
ResponderEliminarMuy buen tema faty es algo muy bonito el saber tocar el saxofón
ResponderEliminarExcelente trabajo